RESTAURADO EL CRUCEIRO DEL ALTOZANO DEL CONVENTO JUNTO A LA IGLESIA DE SANTIAGO

HA SIDO LLEVADA A CABO POR EL ESCULTOR MANUEL LÓPEZ POR ENCARGO MUNICIPAL.

Restaurado el cruceiro junto a la iglesia de Santiago tras una magnífica labor  a cargo del escultor Manuel López con la ayuda de Luís Gómez y de Manuel López Jr. La figura del Cristo en la cruz fue la más dañada tras el vandalismo sufrido meses atrás en donde ha habido que recomponer su figura con los restos que se pudieron recuperar de la cabeza, torso y brazos; la piernas ha habido que hacerlas nuevas. Gracias a las fotos de la Asociación Amigos del Patrimonio ha sido posible llevar esta labor. La Concejalía de Servicios, Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Andújar ha costeado la restauración.

La labor comenzó con la fijación de la figura a la cruz por medio de pernos. Las piernas han sido modeladas con un material de taco químico creando una pátina imitadora del material original que es piedra de granito, así pues se ha fijado la imagen al completo en la cruz respetando su posición original. Una talla cuyas piernas dejan ver una posición muy elegante con un solo clavo cruzando los pies en la base de la cruz.

Una vez modelada la figura con las partes nuevas y las que se conservaron, el proceso de restauración ha seguido con la reintegración cromática a base de témpera con una técnica reversible al agua según el protocolo a seguir, fijando el color con una capa de hidrofugante para impermeabilizar la pieza y preservarla de la humedad. El resultado final ha sido muy satisfactorio pues ha quedado como si fuera de granito, el material original.

Antonio Domínguez, técnico del área Municipal de Servicios, Infraestructuras y Urbanismo estuvo presente en la finalización de la obra, valorando muy positivamente el trabajo realizado.

El cruceiro fue una donación al Ayuntamiento de Andújar por la familia Rodríguez Plaza, herederos de Argimiro Rodríguez, alcalde que fue de Andújar en la década de los 60, el cual tenía el cruceiro en su viña de Peñallana, por ser un elemento gallego identificativo en el camino de Santiago (Arguimiro era gallego). Sobre el fuste tiene el relieve esculpido del Apóstol Santiago y en lo alto, bajo una base de un ángel y motivos florales, a un lado tiene a Cristo en la Cruz, y por el otro la Virgen María. Los cruceiros son hitos de religiosidad popular localizados en los cruces de caminos.