ARCO DE CARLOS III

El arco de Capuchinos fue realizado en 1786, reinado de Carlos III, por el arquitecto don Manuel Salgado. Puerta monumental de estilo neoclásico,   de tres vanos, el central de medio punto y los laterales adintelados. El escudo de Carlos III y el de la ciudad decoran los vanos laterales en el lado externo de la puerta y en el interno, el que mira a la corredera de Capuchinos, sendas cartelas en las que se dicen:

DOM (“Para el más grande y mejor dios”)/ Reinando la majestuosidad del señor/ don Carlos III y siendo primer secretario/ de Estado el señor Conde de Floridablanca/ año 1786.

Y Corregidor de esta mi ciudad/ el señor don Pedro Pablo de Pereda/ se hicieron estas obras a espensas/   del caudal de propios por el arquitecto/ Don Manuel Salgado

Esta puerta monumental se encontraba en el Camino Real que enlazaba Madrid con Cádiz. El tramo de Camino Real, que afectaba al término de Andújar, fue mejorado en 1786 por trabajadores de la ciudad, que fueron reclamados para la ejecución de las obras   por el Administrador de Correos y Caminos de España.