PALACIO DE SIRVENTE DE MIERES

En el altozano de San Pedro, hoy Serrano Plato, se encuentra la casa solariega de Sirvente de Mieres. De la antigua casa palacio apenas queda nada, ya que se ha segregado en dos edificios independientes, que comparten   su patio porticado.

La portada, de mediados del siglo XVIII, es de piedra arenisca y se organiza en dos cuerpos de semejante composición, que se corresponden con el vano de la puerta y del balcón. Su puerta adintelada se encuentra entre pilatras toscanas con almohadillado en el fuste y la cruz de San Andrés en su parte central. Su frontón partido acoge el voladizo del balcón, cuyo vano: se remata con el escudo de armas del linaje Sirvente:ciervo de plata en campo rojo

Fue la casa solariega de los Sirvente de Mieres. Unión de linajes fruto del enlace matrimonial entre el licenciado Bartolomé Sirvente, natural de la isla de Ibiza, e Isabel de Mieres, linaje procedente del valle de Mier, en las montañas de Santillana, padres de don Antonio Sirvente de Mieres y abuelos de don Antonio Sirvente de Cárdenas.

Escudo de armas del linaje Mieres

Fue don Antonio Sirvente de Cárdenas (Andújar, ? / Granada, 1606) una de las figuras más destacadas de la Andújar de la segunda mitad del siglo XVI. Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, donde fue catedrático de Cánones. En 1583 fue nombrado Oidor -juez- de la Real Chancillería de Granada (dieciséis oidores contaba la Real Audiencia y Chancillería de Granada). En 1589 paso a la ciudad de Sevilla donde ejerció de Regente de la Real Audiencia de esta ciudad y desde 1597 fue presidente de la Real Chancillería de Granada. Amante del arte y gran coleccionista obtuvo del obispo de Jaén –  Sancho Dávila y Toledo – el patronato de la capilla mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Andújar cuyos gastos de construcción afrontó así como su ornato.

El Palacio de los Sirvente de Mieres fue rehabilitado para darle su función actual de hotel, correspondiendo al escultor local Manuel López el proyecto fachada y la escultura de Hércules que corona su portada principal.