El tiempo ha ido transformando nuestras calles y altozanos. Edificios significativos, rincones con tipismo, espacios urbanos han ido desapareciendo como consecuencia de los efectos del devenir histórico y de la piqueta sin escrúpulos. Es nuestro deseo dejar testimonio de ello para que el visitante de esta página le quede constancia de ello.
Entre la plaza Vieja y la actual plaza de la Autonomía la calle San Francisco, cuyo nombre le viene del desaparecido convento de los franciscanos de Asís.
La calle San Francisco fue la calle comercial por excelencia del siglo XIX y de gran parte del siglo pasado. En nuestra memoria aún permanece comercios de las décadas de los años setenta y ochenta como la Droguería de Resti, Las tiendas de Corpas y de los Madrileños, Tejidos León, Confecciones Barragán, Galaso, Papelería de Paco Pérez, el Bar Bolero, etc.
La plaza Juan Montilla en la actualidad se llama plaza de la Autonomía, conocida popularmente como la plaza de la jamuga por encontrase en ella esta escultura del Manuel López.
Parte del claustro del desaparecido convento de los franciscanosEn la plaza de San Francisco, años después de la desamortización de los bienes del clero regular, se va a crear una plaza de toros. Al fondo se puede apreciar la desaparecida iglesia conventual de los franciscanos,La actual plaza Rivas Sabater que precede a la actual plaza de Abastos. Parte de este espacio público perteneció al desaparecido convento de los franciscanos.