OTRA MIRADA

El tiempo ha ido transformando nuestras calles y altozanos. Edificios significativos, rincones con tipismo, espacios urbanos han ido desapareciendo como consecuencia de los efectos del devenir histórico y de la piqueta sin escrúpulos. Es nuestro deseo dejar testimonio de ello para que el visitante de esta página le quede constancia de ello.

Se encontraba en donde actualmente se sitúa las oficinas de Correos. Afectado por los bombardeos de la Guerra Civil Española (1936-1939) se destruyó por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas.
Palacio del Marqués del Puente
Se encontraba donde se sitúa actualmente las viviendas realizadas por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas en la plaza de España o del Mercado en la década de los cuarenta del siglo pasado
Palacio del Marqués de San Rafael, se encontraba donde se sitúa hoy el Hogar del Jubilado. Fué destruido en la década de los sesenta. A finales del siglo XIX estuvo habilitado con escuela de primeras letras, en él dió clase el ilustre andujareño Manuel Montero Moya y en la Segunda República se ubicó en él, durante algún tiempo, el Instituto de Enseñanza Elemental
Se puede apreciar el edificio de la Salle, antigua casa de doña Concha Mármol. En la casa contigua es donde se inserta la actual oficina de Correos cuya fachada meridional linda con la plaza de España y la calle José María González, antes Argentina, que se creó en la década de los cuarenta del siglo pasado.
Donde se encontraba el palacio de los Condes de Gracias Real y el de San Rafael se creó un vaciado urbanístico para crear una plaza que hoy conocemos como de la Constitución. Un auténtico atentado del Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones al entramado urbano de la ciudad de Andújar.
Se puede apreciar en la imagen el Cine Español de Verano
Plaza Vieja en la década de los setenta
La plaza vieja en la Actualidad
El Castillo de Andújar, destruido en la Segunda República.
Donde se situaba el antiguo castillo se levantó el Cine Tívoli, primer cine sonoro de la provincia.
Detalle de la plaza Vieja y de la actual calle plaza del Castillo. Al fondo el desparecido palacio de los Pérez de Vargas y Gormaz (destruido a finales de la década de los setenta), su solar y el de las casas contiguas generarán una nueva plaza que se conoce como calle Isidoro Miñon.
TODO UN DISPARATE URBANÍSTICO Y UN ATENTADO AL PATRIMONIO
Frente el Arco Chico de la muralla la calle Calancha,que da a la plaza Vieja. Al final de la calle se observa la espadaña del convento de la Madres Mínimas y parte del convento de las Madres Capuchinas

Desaparecido Convento de la Madres Capuchinas
La calle Calancha en la actualidad

Entre la plaza Vieja y la actual plaza de la Autonomía la calle San Francisco, cuyo nombre le viene del desaparecido convento de los franciscanos de Asís.

La calle San Francisco fue la calle comercial por excelencia del siglo XIX y de gran parte del siglo pasado. En nuestra memoria aún permanece comercios de las décadas de los años setenta y ochenta como la Droguería de Resti, Las tiendas de Corpas y de los Madrileños, Tejidos León, Confecciones Barragán, Galaso, Papelería de Paco Pérez, el Bar Bolero, etc.

La plaza Juan Montilla en la actualidad se llama plaza de la Autonomía, conocida popularmente como la plaza de la jamuga por encontrase en ella esta escultura del Manuel López.

Parte del claustro del desaparecido convento de los franciscanos

En la plaza de San Francisco, años después de la desamortización de los bienes del clero regular, se va a crear una plaza de toros. Al fondo se puede apreciar la desaparecida iglesia conventual de los franciscanos,
La actual plaza Rivas Sabater que precede a la actual plaza de Abastos. Parte de este espacio público perteneció al desaparecido convento de los franciscanos.