ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE ANDÚJAR

Los miembros de la Asociación aprobaron en la junta celebra el día 2 de noviembre de 2006, restaurar el lienzo de la Inmaculada Concepción del siglo XVII, que se encuentra en la parroquia de San Miguel Arcángel de Andújar. Se trata de un lienzo de la escuela andaluza   de 166,5 por 89,5 cm. Esta interesante obra se encuentra en un estado pésimo de conservación y necesita una actuación inmediata. La restauración va a ser llevada por José Luís Ojeda Navío, técnico de gran experiencia y de conocida solvencia. 

El 29 de enero de 2007, el lienzo fue retirado de su actual emplazamiento para ser restaurado. Tras  cinco meses de trabajo,  la obra ha recuperado toda su fuerza visual. El espectador podrá ahora apreciar su compleja  iconografía, la riqueza de sus detalles y su fuerza cromática. El marco, también restaurado, no es el original de la obra sino que se trata de una reutilización. Al ser de menor tamaño que el lienzo, se amplió añadiéndole dos cuñas de escayola de unos seis centímetros por cada lado y para que  pasaran desapercibidas fue pintado en color negro. Esta capa de pintura  ha sido retirada para que se pueda apreciar el rico repujado y el pan de oro del marco original, cuya cronología debe establecerse en la segunda mitad del siglo XVIII. De la autoría del lienzo no puede decirse nada definitivo. En su parte posterior existe una inscripción, no realizada por el autor de la obra, en la que aparece la fecha "1690", que podría corresponder al año de la ejecución de la obra. 

El lienzo está vinculado al barroco andaluz, más concretamente  a  la escuela sevillana,  tal como se puede deducir de sus características formales y la vista de la ciudad  de Sevilla que se representa  en el ángulo inferior derecho de la composición, alusión a la nueva Jerusalén, tal como recomienda Francisco Pacheco. La influencia de Pacheco en la concepción iconográfica de la obra parece clara, por lo que nos hace pensar en algún discípulo suyo que se mueve en el ambiente  de la Sevilla de Zurbarán.      

Los gastos de la restauración han sido financiados con los fondos de la Asociación "Amigos del Patrimonio de Andújar " y la aportación económica otorgada por  CAJA JAÉN. En el otoño próximo la Asociación tiene previsto realizar un ciclo de conferencias sobre la iconografía de la Inmaculada Concepción en la pintura barroca andaluza y una exposición monográfica sobre el tema de la Inmaculada con los lienzos existentes en la ciudad.

  Página siguiente      Volver a la página principal