CASA DE LA TORRE

 

  La casa de la Torre o casa de los Cárdenas y Valdivia está situada en la calle Maestra. Probablemente fue construida en tiempos de don Cristóbal Cárdenas y doña Teresa Valdivia a finales de la primera mitad del siglo XVI y de la que solo persiste en la actualidad su torre mirador,  pues su patio renacentista y demás dependencias desaparecieron en fecha no muy lejana. En 1987 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.  Hoy,  una vez restaurada,  acoge la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud.

  La torre está dispuesta en chaflán para que su portada,  en el cuerpo central,  obtenga una visualización completa que el ancho de la calle le negaría de otra forma,  una fachada plana haría resbalar la vista y la construcción carecería del protagonismo que reclama al espectador que se acerca a ella desde la calle Alférez Moreno.

  Construída en tapial y ladrillo,  reservándose este último material para los ángulos como elemento de refuerzo.  Se organiza la torre mirador  en tres pisos  de tamaño desigual e individualizados mediante cornisas. En el primero,  la puerta en piedra,  con vano adintelado. Entre cornisas,  un entablamento con un hiperdesarrollado friso.  El balcón,  que aprovecha la saliente cornisa como voladizo, posee frontón triangular con medallón en su interior.  Está rematado con el escudo de los Cárdenas sobre cueros recortados,  timbrados con yelmo y la cruz acolada de Santiago.  En su flanco derecho,  el linaje de los Cárdenas portado por niños togados y cruz acolada de Calatrava.  En el izquierdo,  el linaje de los Valdivia.   El mirador es de ladrillo y posee un arco de medio punto en cada uno de sus frentes.

    El linaje de los Cárdenas está relacionado fundamentalmente con las ciudades de Córdoba, Baeza y Andújar1. En nuestra ciudad la primera referencia que se tiene de esta influyente familia se remonta a Juan de Cárdenas, que vivió en la segunda mitad del siglo XV, del cual proceden los Cárdenas de  Andújar.    Lideró en Andújar  el bando que apostó por la causa del príncipe don Alfonso en la lucha contra Enrique IV, cuyos intereses fueron defendidos en nuestra ciudad por Pedro de Escavias,  vinculado estrechamente al condestable Miguel Lucas de Iranzo.  Los linajes del bando de los Cárdenas terminaran emparentando en las siguientes generaciones por la vía matrimonial: Cárdenas,  Palomino, Serrano, Valdivia irán vinculándose entre sí por lazos de consaguinidad y serán los promotores de algunos de los edificios más significativos de nuestro patrimonio, como la casa de los Cárdenas Valdivia. 

 

                          

 

 

 

 

 

                                               Escudo de los Cárdenas sobre el ápice del frontón                                                                                            Escudo de los Valdivias. Flanco izquierdo del balcón.    

             1  TORAL,E. PEDRO DE ESCAVIAS ( Notas para un estudio de su obra y vida en Andújar). Instituto de Estudios Giennenses. Jaén, 1993

Ir a la página: BUSCAR POR NOMBRES                 Ir a la arquitectura civil

 

 

.