TORREÓN de la FUENTE SORDA

 

Antigua torre de la muralla almohade, que  en el siglo XV fue forrada con la sillería que aún mantiene. En su frente meridional la  popular "Fuente Sorda". embellecida, según palabras de don José Domínguez Cubero, " con edículo manierista donde hay un soberbio escudo de la ciudad".    

 El escudo, probablemente de finales del siglo XVI,  sobre cueros recortados y timbrados.  Su campo ovalado está cortado  en tres partes.  En el cantón diestro,  el Castillo; en el siniestro,  el Águila, y en el cantón de la punta,  un  puente de cinco arcos y,  bajo  él,  dos llaves en diagonal sobre siete ondas.  Sobre el escudo,  un frontón curvo sostenido por dos ménsulas,  a modo de hornacina.  En su tímpano una cartela en la que dice:

                "ILITURGI,  LA MAS DISTINGUIDA".

 El escudo en su origen estaba policromado, el paso del tiempo ha ido borrando sus colores; rojo (gules) en ambos cantones del Jefe;  oro para el Castillo; negro (sable) para el Águila; Azul (azur) para la punta y en ella plata para el Puente y oro para la Llaves.   

 

 

 

El significado de estas figuras sería: Castillo, referencia a Fernando III, rey de Castilla; Águila, valor y generosidad de sus habitantes; Puente: paso de la reconquista (aunque pensamos que puede ser una referencia al origen romano del puente); Llaves: Andújar avanzadilla de la frontera castellana y guarda de la de la frontera de Castilla; Ondas: río Guadalquivir.   

 

 

 

 

El escudo de la ciudad ha sufrido algunas modificaciones en el transcurrir del tiempo, aunque sin alterar sus partes ni figuras. Como ejemplo de ello sirva el escudo que aparece en Atlante Español, obra publicada en  Madrid en 1789. Escudo medio cortado, en primero de Gulés, un castillo de oro; en segundo un Águila de sable; y en tercero de azur un Puente de plata con tres  arcos, y por baxo de ella, un Pez de plata en faxa, entre dos llaves de oro en pal, y en la bordadura de los esmaltes del Escudo quatro Leones de Gules y Corona por timbre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la página: BUSCAR POR NOMBRES

                Ir a la arquitectura civil