Antigua parroquia de  Santiago

 

  La feligresía de Andújar se distribuyó en la Baja Edad Medía en cinco parroquia, el templo de Santiago era una de ellas. Por la orden del 30 de abril de 1842 (Regencia de Baldomero Espartero) la parroquia de Santiago y Santa Marina fueron suprimidas, pasando a depender desde ese momento a la parroquia de Santa María. En 1896,  las Siervas de María se establecieron en la casa colindante a los pies del templo,  donada por doña Francisca Sánchez Pleites y Beltrán de Gaicedo.  A partir de ese momento la referida orden se  encargó  del mantenimiento y cuidado del templo. Reparado en la década de los cuarenta  por Regiones Devastadas, el cuidado del templo paso a las monjas franciscanas hasta la década de los sesenta. En el momento actual carece de función religiosa y fue sometido a una profunda restauración en 1986 por la Junta de Andalucía, alterándose la altura del conjunto. 

 Se trata de un templo  de planta basilical organizada en tres naves, articuladas  en cinco  tramo, concebido en estilo gótico. A mediados del  siglo XVI, según estudios de Rafael Frías, Maese Domingo estaba al frente de las obras que se estaban realizando en el templo, siguiendo la traza dada por Vandelvira, por la que cobró 1.496 maravedíes en 1559. La nueva cabecera, proyectada en los dos últimos tramos del templo, tiene testero plano,  naves de igual altura, cubiertas con bóvedas  de ojiva de estrellas de seis puntas  en las laterales y de terceletes con rombos inscritos en su centro  en la central. Nervadura y arcos descansan en  bellas zapatas labradas en los muros perimetrales de la cabecera y en dos pilares de sección cuadrada con medias columnas de orden toscano sobre plintos en cada uno de  sus frentes. El muro de la cabecera se refuerza con contrafuerte exteriores, en línea con los arcos formeros, como consecuencia de los empujes que recibe del bovedaje. El patronato de la  Capilla Mayor lo ejercía en el siglo XVIII  don Manuel Cárdenas y Cuadros, conde de la Quintería,  cuyo linaje aún se puede apreciar en el testero.

 

                                                                                                      

 Detalle del bovedaje

Detalle de las bóvedas de la cabecera 

 Vista de la capilla mayor desde la nave central

                                                                                                                                                                      

                                                                  El resto del templo esta cubierto con bóveda de cañón encamonada, con lunetos y  articulada con arcos fajones, fruto de una remodelación que sufriera en el siglo  XVIII.    

 

Escalera que se encuentra detrás del muro del testero. Escudo de arma de los Cárdenas, patronos de la capilla mayor  y arranque del pilar del primer tramo

 

    En la primera mitad del siglo XVIII,  se construye la capilla del Cristo de la Columna,  paralela a los tres primeros tramos de la nave del Evangelio.  Su camarín cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas,  presenta exuberante decoración en yeso que le convierte en una de las obras más representativas del barroco local. 

Bóveda de cañón encamonada de la capilla del Cristo de la Columna y bóveda de media naranja del camarín

 

 

Pechinas del camarín decoradas con rica yesería con la mano negra- alusión a la reliquia de San Eufrasio- y una jara dentro de un medallón

 

Capitel de las columnillas del derrame de la puerta

 

Puerta sur de Santiago, gótico tardío

 

 Coincidiendo con el cuarto tramo se abren las dos puertas del templo,  que están en un mismo eje.  La puerta sur,  de estilo gótico tardío,  presenta gran similitud de formas con la meridional de la iglesia de San Miguel.  Puede tener la misma autoría y,  en tal caso,  sería  del siglo XV.  El arco conopial exterior está  rematado  con la concha,  símbolo de la peregrinación a Santiago.  La puerta norte,   con arco de medio punto sobre pilastras toscanas.  Está  rematada por una espadaña de dos cuerpos,  tres vanos y frontón triangular.  

Portada norte de Santiago.

 Su  espadaña presenta gran similitud con la de San Juan de Dios (s.XVIII).

Decorada con los escudos de armas de los Valenzuela

 

          

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