CASAS REGIONALISTAS

 

Corredera de S. Bartolomé: casas nº 15, nº 7 -conocida como casa Rueda-  y nº 1 -conocida como casa Casuso-

  La actividad constructiva entre la segunda y tercera década del siglo XX fue intensa en la ciudad.  Años en los que la burguesía local se harán construir cómodas casas ubicadas en las arterias principales de Andújar: Corredera san Bartolomé, calle san Francisco y Ollerías. La estética regionalista es la opción preferida, dejando el arquitecto Anibal  González los ejemplos más preclaros, como la casa Aldehuela o la casa Espejo.  Su tipología responde al mismo esquema: tres plantas, el espacio interior organizado en torno a un patio central al que se accede por medio de un zaguán y la fachada  articulada con bellos miradores y balcones.

Casa Espejo, calle san Francisco; casa Aldehuela, corredera de san Bartolomé; casa Elías, plaza del Castillo. 

  La casa Espejo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura regionalista de la localidad.   Proyectada en 1927 por el arquitecto Aníbal González Álvarez,  uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de tipo andaluz,   que la puso en boga desde la dirección del certamen de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.  Autor de la plaza de España de Sevilla, del palacio de Bellas Artes,  de estilo plateresco,  y el de las Artes Decorativas,  de estilo mudéjar.

 

                  Casa Corpas -Calle S. Francisco- Correos y Telégrafos y  casa Guerrero - calle Ollerías-

  Terminada la guerra Civil (1939), la plaza del Mercado sufre una intensa actuación, realizada por la Dirección General de Regiones Devastadas. En este espacio se ubicaban algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura civil barroca de la ciudad: el palacio del marqués del Puente, el del conde de Gracia Real y el del marqués de San Rafael. Nada queda de ello fruto del infortunio y la desidia. Edificios como el de Correos y Telégrafos, obra del arquitecto Prieto Moreno (1943) o espacio públicos reinventados ocupan hoy su lugar.  

 

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