CASA DE LOS EXPÓSITOS

 

 Edificio de dos plantas,  recientemente restaurado por la escuela taller, donde se encuentra su sede. Tan solo cabe destacar del mismo su puerta,  labrada en piedra en 1710.  Su vano,  adintelado,  con friso desnudo ; amplia cornisa resaltada en los extremos,  que se hace descansar en pilastrillas y rematada por un seudofrontón.

 En 1622 don Juan Cacho de Santillana crea esta obra pía para acoger y criar niños expósitos. 

 Tuvo la Casa Cuna,  desde su fundación en 1622,  varios emplazamientos.  Nos comenta don Enrique Gómez Martínez: "sabemos que hasta 1648 estuvo en la calle Comedias Viejas (hoy Dr.  Montoro) perteneciente a la parroquia de San Miguel. . .  Estas casas fueron cambiadas a Diego López Calderón por otras que él mismo tenía en el Altozano de las Monjas. . .  Tal cambio no supuso modificación alguna en la marcha administrativa de la cuna,  pues al pertenecer la nueva casa al distrito de la parroquia de San Miguel,  el bautismo de los niños continúa celebrándose en la misma".  

    

 

 

 Pascual Madoz en su obra Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, nos comenta que la casa de expósitos, que dependía de la Junta de Beneficencia en 1842 "acogio en ese año a 120, sesenta y dos varones y cincuenta y ocho hembras, de los cuales murieron cincuenta. Los niños no se criaban en la casa a no ser inevitable y las amas se los llevan a sus moradas por la retribución mensual de 25 reales hasta el destete, que suele ser a los dieciocho meses, evitándose con este método la excesiva mortandad y la cuantía de los gastos. cuando tienen edad para ello, unos se dedican a menestrales, y otros a los trabajos del campo, en cuyo caso nada les da al establecimiento; pero los recoge si enferman o se desacomodan hasta que se establecen o son mayor de edad.                                                                                  La mayor parte permanecen en casa de sus mismas nodrizas; las hembras salen a servir, volviendo, cuando se desacomodan, al establecimiento, en el que están al cuidado y vigilancia de una mujer de edad, titulada ama general"

 

 

 

 

    

 

                                                                         Detalles  de los flancos de la puerta de la Casa de los Expósitos

 

Ir a la página: BUSCAR POR NOMBRES

                Ir a la página: LOCALIZAR EL NOMBRE EN UN PLANO