CASA DEL ECIJANO

 

En la calle Colladas se encuentra la casa solariega del siglo XVIII, conocida popularmente como casa del Ecijano, pues su primer morador procedía de la referida localidad.   Durante la guerra civil fue sede de las Juventudes Socialistas Unificadas,  habiendo vivido con anterioridad la familia de Calzado García. 

Su fachada,  organizada en dos pisos.  En el piso principal,  un  balcón corrido  en toda la línea de fachada,  con  tres vanos adintelados de doble hoja.  Está rematado con un alero curvo de unos noventa grados que protege el balcón de las aguas de lluvia.  La  planta baja la conforman la  puerta y las ventanas,  que se encuentran a cada uno de sus lados,  en correspondencia con las del piso superior.

 

 

 

La puerta,  de piedra,  presenta vano adintelado,  sostenido por medias columnas de orden toscano sobre plinto,  superpuestas a pilastras toscanas.  La simplicidad de la fachada contrasta con la funcionalidad de su balcón y la interesante rejería de sus ventanas,  que constituyen el único elemento decorativo destacable. 

 

La casa Lobatón, en la calle la Plaza, y la casa de los Pérez de Vargas, en la calle Santa Clara, ambas del siglo XVIII, responden al tipo de portada monumental barroca fijada en la centuria anterior.  

Ir a la página: BUSCAR POR NOMBRES

 Ir a la monumentalidad civil