CUADRO DE LA VIRGEN

 

   

Se conoce este popular rincón de la ciudad con el nombre del "Cuadro la Virgen" constituyendo un espacio urbano con personalidad propia  aunque pertene a la calle de Jesús María.  Si bien en la actualidad está plenamente integrado en la ciudad,  cuando se levantó,    en los primeros años del siglo XVII,   marcaba su límite,  y en él  se inicia el camino   viejo  hacia la Sierra y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Es,  por ello,  un enclave con solera desde el cual inician los peregrinos y romeros su andadura hacia el Cerro tras rezar la tradicional salve.     

 Templete  construido en 1610  en cantería por el maestro Rafael Pérez de Ortega, reedificado en 1856 y restaurado por la Escuela Taller entre 1996 y 1997. La hornacina alberga  un cuadro de la Virgen de la Cabeza. 

 

 

   En la actualidad,  el cuadro que se muestra procede de la parroquia de Santa María por la destrucción del original debido a  un incendio. Se trata de un  lienzo del siglo XVII en el que se representa a la Virgen de la Cabeza en plena serranía, con el santuario al fondo y el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, arrodillado, en actitud orante en la parte derecha de la composición. Prevalece en la obra más el valor histórico y emocional  que el artístico. En 1996 el lienzo fue  restaurado por José Luís Ojeda.    

 Más que por sus valores artísticos este rincón es muy estimado por la población de Andújar por ser punto de encuentros de peregrinos y parada obligada de los devotos.

 

       

Ir a la página: BUSCAR POR NOMBRES

                Ir a la monumentalidad religiosa